miércoles, 17 de noviembre de 2010

PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA DE
MATERIALES ODONTOLÓGICOS UAN
Definición y generalidades de materia y materiales odontológicos. Concepto y objetivos de la asignatura. Evolución histórica de los materiales odontológicos. Concepto actual de materiales odontológicos. Generalidades de los materiales. Propiedades ideales de los materiales odontológicos. Clasificación. Especificaciones de los materiales odontológicos, origen, evolución, necesidad y función en la producción, investigación y utilización de materiales. Terminología básica específica odontológica.

1. Estructura atómica y molecular de los materiales odontológicos. El átomo. Definición, partes que lo integran. Enlaces interatómicos. Primarios: iónico, covalente y metálico. Secundarios: puentes de H y fuerzas de Van der Waals. Enlaces intermoleculares. Estados de la materia. Estado sólido. Metálico, cristalino y amorfo. Estado líquido. Propiedades de las soluciones. El estado coloidal. Difusión y presión osmótica. Estado gaseoso.

2. Propiedades generales de los materiales. Generalidades. Estructura. Propiedades químicas, físicas, biológicas y estéticas. Propiedades físicas (no mecánicas) de los materiales odontológicos.

3. Propiedades térmicas. Temperatura. Calor de fusión. Calor específico. Conductividad térmica. Coeficiente de expansión térmica. Propiedades eléctricas. Conductividad y resistividad eléctricas. Galvanismo.

4. Propiedades Mecánicas. Tensión. Tipos de tensiones y resistencias. Tensión por tracción. Tensión por compresión. Tensión tangencial. Deformación. Métodos de ensayo efectuados para determinar el comportamiento del material. Curva tensión-deformación: Límite elástico. Límite proporcional. Módulo de elasticidad. Rigidez y flexibilidad. Fragilidad, ductilidad y maleabilidad. Tenacidad. Resilencia. Viscoelasticidad. Dureza superficial. Resistencia a la abrasión. Corrimiento y escurrimiento.

5. Propiedades ópticas. Física de la luz. Concepto, origen, tipos de luz. Fenómenos físicos de la luz. Transmisión. Reflexión. Refracción. Difusión. Interferencia. Polarización. Fluorescencia. Fosforescencia. Difracción. Absorción. Color. Concepto. Percepción de color. Dimensiones de color. Mezcla de colores. Pigmentaciones. Metamerismo. Opacidad, translucidez y transparencia.

6. Propiedades químicas de los materiales odontológicos. Velocidad de las reacciones. Cambios dimensionales. Cambios térmicos. Cambios en el PH. Cambios de estado de los materiales. Fenómenos de absorción acuosa, solubilización, despolimerización, liberación de iones y remineralización. Corrosión.

7. Propiedades biológicas e interacciones de los materiales odontológicos con los tejidos vivos.

8. Concepto de biocompatibilidad y de toxicidad. Concepto de biomecánica. Efectos locales y sistémicos. Los materiales odontológicos como factor de riesgo.



9. Características generales de los materiales inorgánicos. Concepto, generalidades, propiedades.

10. El yeso como material odontológico. Naturaleza química y física del yeso. Requisitos básicos de los materiales de modelo y troquel. Obtención de los yesos. Composición de los yesos Fraguado de los productos del yeso. Proporción-mezcla (manipulación). Clasificación y usos. Yeso común. Yeso piedra. Yeso extraduro. Revestimiento para colados. Generalidades. Clasificación y usos. Composición. Propiedades.

11. Cementos de uso odontológico. Generalidades. Clasificación. Concepto de cemento, de base cavitaria, de recubrimiento cavitario. Cemento de fosfato de zinc. Generalidades. Propiedades del cemento de fosfato de zinc. Tipos del cemento de fosfato de zinc. Usos del cemento de fosfato de zinc. Composición del cemento de fosfato de zinc, polvo y líquido. Reacción de fraguado del cemento de fosfato de zinc. Manipulación del cemento de fosfato de zinc. Biocompatibilidad. Comparación de valores del cemento de fosfato de zinc con otros cementos.

12. Cemento Z. O. E. Generalidades. Propiedades del cemento Z.O.E.. Clasificación del cemento Z.O.E.. Usos del cemento Z.O.E.. Composición del cemento Z.O.E polvo y líquido, pasta y pasta y pasta. Reacción de fraguado del cemento Z.O.E. Manipulación del cemento Z.O.E.. Biocompatibilidad. Comparación de valores del cemento Z.O.E con otros cementos.

13. Cemento de policarboxilato. Generalidades. Propiedades del cemento de policarboxilato. Usos del cemento de policarboxilato. Composición del cemento de policarboxilato polvo y líquido. Reacción de fraguado del cemento de policarboxilato. Manipulación del cemento de policarboxilato. Biocompatibilidad. Comparación de valores del cemento de policarboxilato con otros cementos.

14. Cemento de silicato. Cemento de ionómero de vidrio. Generalidades. Propiedades del cemento de ionómero de vidrio. Adhesión específica y adhesión inespecífica. Clasificación del cemento de ionómero de vidrio. Usos de los diferentes tipos de ionómero de vidrio. Manipulación del cemento de ionómero de vidrio. Biocompatibilidad

15. Composición de los diferentes tipos de cemento de ionómero de vidrio. Reacción de fraguado de los diferentes tipos de cemento de ionómero de vidrio. Manipulación del cemento de ionómero de vidrio. Comparación de valores del cemento de ionómero de vidrio con los otros cementos.

16. Cemento de hidróxido de calcio. Generalidades. Propiedades de los cementos de hidróxido de calcio. Tipos de los cementos de hidróxido de calcio. Usos de los cementos de hidróxido de calcio. Composición de los cementos de hidróxido de calcio. Reacción de fraguado de los cementos de hidróxido de calcio. Manipulación de los cementos de hidróxido de calcio. Biocompatibilidad. Comparación de valores del cemento de hidróxido de calcio con otros cementos.

17. Cerámica ó Porcelana dental. Introducción. Composición y cocción. Propiedades generales. Clasificación. Tipos de porcelana. Consideraciones biológicas y clínicas. Sistema ceramo-metálico. Composición. Propiedades. Propiedades generales de las aleaciones para cerámica. Unión entre la cerámica y el metal. Resistencia a la unión. Restauraciones ceramo-metálicas.




18. Características generales de los materiales orgánicos. Generalidades. Materiales orgánicos naturales. Materiales orgánicos sintéticos. Composición química. Peso molecular. Estructura espacial. Propiedades. Mecanismos de polimerización. Tipos de polimerización. Períodos de polimerización.

19. Resinas acrílicas. Composición. Propiedades generales. Clasificación. Usos y manipulación. Consideraciones biológicas y clínicas.

20. Resinas compuestas. Historia. Composición. Clasificación. Contracción de polimerización. Absorción de agua. Porosidad. Propiedades mecánicas. Color. Aplicaciones clínicas. Resinas compuestas para restauraciones indirectas. Resinas para sellado de fosas y fisuras. Compómeros. Generalidades. Composición y propiedades Reacción de fraguado de los compómeros. Comparación de valores compómeros.

21. Sistemas adhesivos resinosos: clasificación y mecanismos de unión. Introducción. Tipos de adhesión. Adhesión esmalte. Adhesión dentaria. Tipos de adhesivos. Composición. Propiedades. Manipulación. Biocompatibilidad. Usos y aplicaciones clínicas.

22. Materiales de impresión. Concepto de material para impresiones e impresión en odontología. Concepto de material para modelo y troquel y de modelo y troquel en odontología. Generalidades. Clasificación de los materiales de impresión. Requisitos básicos de los materiales impresión.

23. Materiales de impresión elásticos: Hidrocoloides. Composición, propiedades generales y clasificación. Consideraciones biológicas y clínicas. Hidrocoloides reversibles. Composición. Características. Propiedades. Manipulación. Hidrocoloides irreversibles. Composición. Características. Propiedades. Usos.

24. Elastómeros sintéticos. Propiedades generales. Consideraciones biológicas y clínicas. Usos principales. Clasificación. Consideraciones técnicas.

25. Siliconas. Clasificación. Composición. Características. Propiedades. Manipulación. Usos.

26. Poliéteres. Composición. Características. Propiedades. Manipulación. Usos.

27. Polisulfuros o mercaptanos. Composición. Características. Propiedades. Manipulación.Usos.

28. Materiales de impresión no elásticos. Pasta zinquenólica. Composición. Propiedades. Tipos. Usos odontológicos. Compuesto de modelar. Composición. Propiedades. Tipos. Usos odontológicos.

29. Ceras y otros compuestos termoplásticos. Composición de las ceras. Propiedades. Tipos. Usos odontológicos.

30. Materiales metálicos. Estructura interna de los metales. Propiedades generales. Metalurgia. Forma de cristalización de los metales. Curva de enfriamiento. Propiedades mecánicas de los metales. Modificación de las propiedades mecánicas.




31. Aleaciones. Concepto de aleación. Concepto de metal básico, metal precioso. Clasificación. Propiedades. Tipos.

32. Aleaciones de metales nobles. El oro como material empleado en odontología. Concepto de aleación de metales nobles. Características de las aleaciones de metales nobles. Clasificación de las aleaciones de metales nobles. Comportamiento biológico y consideraciones clínicas. Manipulación y usos.

33. Aleaciones con predominancia de metales básicos. Características de las aleaciones con predominancia de metales básicos. Análisis de los metales que componen las aleaciones con predominancia de metales básicos. Tipos. Aceros. Aleaciones de Cromo-cobalto. Aleaciones de Níquel-Cromo. Otras aleaciones de metales básicos de interés en el campo odontológico. Titanio, su importancia en odontología. Comportamiento biológico y consideraciones clínicas. Manipulación y usos.

34. Amalgama dental. Historia. Composición. Estructura. Clasificación. Propiedades. Comportamiento biológico y consideraciones clínicas. Manipulación y usos. Nuevas amalgamas.

35. Materiales de uso específico para endodoncia. Requisitos fundamentales de los materiales de obturación en endodoncia. Enumeración y clasificación de los materiales de obturación llevados al conducto en estado sólido. Características, propiedades, manipulación e indicciones de los materiales de obturación llevados al conducto en estado sólido. Clasificación los materiales de obturación llevados al conducto en estado plástico. Propiedades, composición, manipulación e indicaciones de las pastas y selladores empleados para la obturación de conductos. Biocompatibilidad y consideraciones clínicas de estos materiales.

36. Materiales quirúrgicos. Conceptos de osteointegración, osteogénesis, osteoinducción y osteocon-ducción. Naturaleza, composición, propiedades, manipulación e indicaciones de los materiales sintéticos de sustitución ósea. Naturaleza, composición, propiedades, tipos, manipulación e indicaciones de los cementos quirúrgicos.

37. Materiales de implantología. Naturaleza y composición. Propiedades y tipos. Manipulación e indicaciones.

38. Materiales de abrasión y pulido. Concepto, generalidades, clasificación, requisitos básicos, indicaciones. Manipulación. Tipos de abrasivos. Propiedades y usos.

39. Materiales de bioseguridad. Concepto, generalidades, principios, tipos. Propiedades y usos, normas.




Dr. Jorge Ivan Sanchez Arias.
DOCENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario